Asilo y migración: la UE debe esforzarse más por proteger a los menores no acompañados.

Fecha: 28/09/2012
Comentario:

Asilo y migración: la UE debe esforzarse más por proteger a los menores no acompañados. © Comisión (Nota de prensa).

Todos los años miles de menores no acompañados viajan a Europa en busca de una nueva vida. La mayoría huye de las guerras, conflictos u otras condiciones de vida difíciles, y algunos incluso han perdido a algún pariente por el camino.
La Comisión, en un informe publicado en este día -28.09.2012- sobre la situación de los menores no acompañados en la UE, aboga por que se intensifiquen los esfuerzos a nivel nacional y europeo a fin de responder a este complejo desafío transnacional de manera efectiva y respetando plenamente los derechos del menor.
La llegada de menores no acompañados procedentes de terceros países no es un fenómeno temporal, sino una característica a largo plazo de los flujos migratorios a la UE. En 2011, hubo 12.225 solicitudes de asilo de menores no acompañados en la EU27, una cifra comparable a la de los años anteriores y que probablemente no cambiará en los próximos años. Un número global mucho mayor de menores no acompañados está entrando en Europa siguiendo canales irregulares de migración, como lo sugieren los cálculos facilitados por algunos Estados miembros. Italia suministró datos que indican que el 31 de diciembre de 2011 había 5959 menores no acompañados en territorio italiano; Francia suministró un cálculo de 6 000 menores no acompañados; en España la cifra acumulada de menores no acompañados para el período 2008-2011 fue superior a 5 000; Bélgica calcula el número de menores no acompañados en 4 000.
«Los menores que llegan solos a nuestras fronteras se cuentan entre las víctimas más expuestas y vulnerables de nuestras sociedades. Aunque resulta alentador que las políticas de la UE hayan ayudado a mejorar las condiciones y la protección de los menores, nos esperan más desafíos. Debemos mejorar nuestros procedimientos para garantizar que estos menores reciben una acogida digna en las fronteras de Europa. Ello incluye una mejor cooperación e intercambio de información entre los países de la UE», ha dicho Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior.
A fin de incrementar la protección de los menores no acompañados que entran en la UE, y basándose en el respeto de los derechos del menor, la Comisión adoptó en 2010 un Plan de Acción que ayudó a clarificar el tema de los menores no acompañados que llegan a Europa: toda decisión que afecte al futuro de un menor debe ser atendida prestando la máxima atención a los intereses superiores del menor, independientemente de su condición de migrante

Normativa analizada:

 

Noticias relacionadas:

 

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León